¿Que es el PoiDance®?

 

El PoiDance® parte de la base de la técnica del malabar llamado "poi o cariocas", que en su movimiento suele llamarse popularmente como, Poi Spining, swing poi, baile con cariocas, o incluso desde hace un tiempo tambien puedes encontrar poi dance, etc.., El PoiDance® surge por ser adaptada dicha técnica, incorporándo pasos de danza general básica (Clásico, jazz, contemporáneo) y fusiones (Danza tribal fusión, dubstep, oriental...), marcando y respetando el ritmo y "tempo" de la música, marcando unas reglas escénicas y planos, trabajando en grupo, en dúo o solista, finalmente formando coreografias ricas en escéna, a través de una metodología específica de aprendizaje. Dicha metodología que se fué estudiando, formando y creando tras su larga investigación por Mireia Brynhild, desde 1999.

 

¿En que se apoya este estilo y metodología?

 

M.brynhild basa su estudio apoyandose en sus conocimientos y formación académica de danza, anatomía, Yoga, educación físico-deportiva, socio-cultural y arte escénico, en toda su larga trayectoria profesional, con muchos maestros de distintas disciplinas y lugares geográficos (Véase Biografia de M/Brynhild). 

 

De manera que elabora, crea e introduce juegos y ejercicios específicos de aprendizaje en sus clases, sesiones en las que ejercita el fisico (ejercicio físico general, trabajo muscular y corrección postural) y tambien nuestro cerebro, conociendo y trabajando ante las dificultades que podamos encontrar respecto a la lateralidad y funcionamiento hemisférico de nuestro cerebro... favoreciendo nuestra consciencia corporal y espacial. Trabajando la coordinación óculo-manual, óculo-pedal y motriz. Por lo que, con todo este proceso y ejercicio fisico-psiquico, se termina descubriendo que es una gran manera de beneficiarse a nivel social, aportando habilidad social e inteligencia emocional a la persona que lo realiza.

 

En sus clases esta misma metodología es totalmente adaptada a través de otros malabares o elementos de luz, color, fuego.., que han "embriagado y viciado" a sus alumn@s siendo asi también pionera en impartir clases y adaptar malabares con danza y coreografias bien estructuradas en España (Barcelona inicialmente) como, staff o bastón, fans o abanicos, veil poi o cariocas de velo y swing o mazas, de fuego, luz y tela, adaptandola y enriqueciendo con danza Tribal fusión, oriental, new age y otros estilos. 

 

¿Como surgió?

 

Desde hace años, Mireia se dedicaba a la performance y animación, (sobretodo con cariocas/poi, aprendiendo este arte autodidacticamente), mientras se formaba y empezaba a tener conocimientos de danza, expresión corporal, artes escénicas, yoga, etc.

Por demanda de mucha gente que le veia bailar, empezó a enseñar y explicar como manejar las poi/cariocas. Al ser cada vez mayor la demanda, decidió impartir clases profesionalmente. Tras la puesta en marcha de dichas clases, se empieza a encontrar con necesidades inesperadas de su complejidad de enseñanza por su parte, y por parte de sus alumn@s a la hora de aprender y entender los movimientos, la gente necesitaba ejemplos más específicos por lo que haciendo "malabares" (nunca mejor dicho) necesitó de sus conocimientos, reflejos y recursos para explicar y afrontar la clase con éxito. Esto le obligó a prepararse y estudiarlo en casa, con trabajo previo a sus clases instructivas.

 

Con todo esto, sobre la marcha, vé que se puede aprovechar más y mejor esas reuniones/clases para hacer sentir mejor a las personas, artistica, fisica y emocionalmente, sacándoles partido a todos sus recursos y potencial, habidos y por haber. Eleva la importancia de trabajar en equipo, a ejercitar muchos aspectos fisico-psiquicos, y a la vez que, hacer de su aprendizaje más dinámico y motivador. Porque, sólo con moverse sin más (sin conocimientos de danza, ni soltura corporal) aprendiendo la técnica friamente, era aburrido, dificil, y no sólo por ello, también para ganar en estética, agilidad, reflejos, coordinación, equilibrio y enriquecer tanto al aprendizaje de este arte como a la exposición del mismo públicamente. Sin duda y comprobado que, se nota y diferencia la calidad al exponer en escena. 

 

Por ello, se puso en acción, y tras estudiar las posibilidades de movimiento corporal dentro del movimiento motriz a través del poi (malabar), lo estructura con una técnica corporal y visual escénicamente adecuada, con ejercicios específicos que trabajan y enriquecen muchos ámbitos como acabamos de citar (movimiento, tecnica, equilibrio, planos, ritmo, coordinación, soltura...) y añadiendo pasos de danza que obtiene en sus estudios como bailarina y profe de la misma. Es la primera en hacer un programa docente, por lo que, es la primera en impartir clases oficiales en España, elaborando su método. Adentrantrando este arte urbano "poi" al terreno de la disciplina, la educación física y la danza, en salas de baile y otras aulas de educación deportiva y llevando con éxito al terrero del espectáculo en salas, teatros y escenarios.

 

 

¿En que se diferencia el PoiDance® con otros artístas del poi/cariocas u otros bailes con cariocas?

 

Resumidamente, se diferencia por 3 puntos esenciales; Conjunto, método y marca.

 

El PoiDance® por ser un arte que en conjunto se enriquece y diferencia en muchos ámbitos anteriormente citados (ritmo de la música, pasos de danza, expresión corporal, soltura corporal, ritmo musical, reglas escénicas, técnica de cariocas...), respetando este conjunto para su eficacia, visualidad y elegancia escénica. Formando coreografias, a través de una metodología específica y programa docente en el que es elaborado con ejercicios específicos para la facilidad de digerir y aprender este arte. Y por último, por ser una Danza con su marca regulada, es decir, garantizando su calidad y autenticidad, para salvarla de estafas, competencias desleales, confusión a los alumn@s que quieren aprender este estilo. Ofreciendote la seguridad de que aprendes lo que estás buscando, con docentes formados previamente oficial y lealmente. 

 

 

¿Podria yo formarme e impartir algún dia mis clases de PoiDance®?

 

Si, por supuesto. La creación de este método es para enriquecer el arte del poi y ofrecerlo a todo aquel que quiera conocerlo. Lejos de ser regulado para betarlo o negarlo a nadie. Evidentemente, para tener un acuerdo mútuo de autenticidad y ser leal con tus alumn@s, para ser docente respetando el metodo/estilo, se ofrece una formación completa oficial, para tener permiso/licencia directa de la creadora legal, que te va a dar prestigio y confianza ante tus alumn@s, clientes y/o público. De echo ya tenemos una maestra coordinadora y complice, (bailarina profesional) impartiendo sus clases en Barcelona con éxito, tras su formación oficial de PoiDance®

 

 

¿Pero, esto se conoce o esta poco tiempo funcionando todavia?

 

Se conoce y funciona!!! Al ser una metodología creada desde cero, se fué formando empíricamente (fallo-acierto) desde 1999, tras su estudio como bien hemos citado anteriormente, (y aunque no dejamos de aprender y siempre se está en constante evolución), se ha perfeccionado con los años, por lo que, se garantiza y aprueba por muchos alumn@s-artístas que aprenden con su método, tras su paso por Barcelona, Madrid, Elche, Alicante y otras ciudades de España. Personas que disfrutan enriqueciendo sus danzas, sus vidas profesionales, sociales y personales. 

Siguiendo así sus pasos, muchos se han lanzado a formar sus propios grupos de baile o performance, también sus propias clases a su modo (clases que si no tienen la marca PoiDance®, no han realizado la formación oficial para ser instructor de PoiDance®,por lo que, no se garantiza ni hace referencia legal ni leal, solo recibieron clases de entrenamiento).

 

Ahora mismo, como acabamos de comentar, el PoiDance® tiene ya una persona con formación regulada y con permiso legal de la autora con garantia de Calidad y autenticidad del estilo y metodología; Sylvia Enyd (Alumna, colaboradora de la metodología PoiDance® en Barcelona) Dando permiso a la Escuela de Danza Chris Ribeiro de San Cugat (Barcelona) a ofrecer clases de dicho estilo y metodología. 

Otros alumnos reconocidos en el ámbito artístico profesional, que se beneficiaron de un entrenamiento y aprendizaje en las clases con Mireia Brynhild, enriqueciendo sus técnicas, coreografias, performance, clases... que son entre muchos; Erik Kasai, Itana Karmen, Tania bekisheva, Amaru Sabat, Mireia de lorenzo "Hydrus", Anna de Mas (Sally Skellington), Marta sanchez "Aysel" , Araceli Arc de "belly soul", Imma Coral, Emily Taylor... Donde también colabora aportandole este arte y metodología coreográfica, con la compañia Manos de fuego (Barcelona) y Drakonia (Girona).

 

Puedes dar a "me gusta" en la página oficial de PoiDance® en Facebook PoiDance

 

Y despues de haber leido todo el rollo que te hemos soltado, aqui tu recompensa, ;p. Dos videos de PoiDance®.

¡Disfruta!